viernes, 14 de marzo de 2014

Un Poco de Historia



Wright Flyer (1903)

Fue el primer avión a motor en volar, diseñado y construido por los hermanos Orville y Wilbur Wright en 1903. 
El Flyer fue probado con éxito el 17 de diciembre de ese año en  Kitty Hawk, Carolina del Norte,  dónde alcanzó los 852 pies y se sostuvo en el aire por 59 segundos.  

Con este avance se configuran las bases para la creación de la aviación.



Blériot XI (1909)

Fue el primer avión monoplano en cruzar el canal inglés. Lleva este nombre en honor a Louis Bléirot, quién lo piloteó y ayudó en su diseño. 
El 23 de enero de 1909 el Blériot se elevó por   primera vez. Tras este vuelo se realizaron modificaciones al avión para hacerlo más eficiente, se usó un motor  Anzani de 25 caballos de fuerza y 3 cilindros que impulsaba una hélice  Chauvière. Con este modelo Louis Blériot logró mantenerse en el aire 36 min. 

El Blériot XI siguió produciéndose en los años siguientes  y fue empleado en distintas competencias.  



Spirit of Saint Louis (1927)

Fue el avión utilizado por Charles Lindberght para cruzar por vez primera el atlántico, una travesía osada para la época. 
El monoplano de madera y tela, estaba equipado con un motor  Wright Whirlwind J-5C y un tanque de gasolina con capacidad para 1700L dispuesto en la parte delantera para centrar el peso, de esta forma Lindberght perdió visibilidad delantera y debió valerse de un periscopio. 

El vuelo de Nueva York a París en mayo de 1927 duró 33 horas y 30 minutos y dejó a Lindberght como ganador de los 25.000 dólares del premio Orteig Prize.



The Lockheed Model 10 Electra (1934)

Fue el primer avión completamente metálico elaborado por la  Corporación Lockheed Aircraft en la década de 1930. 
El primer vuelo del Electra se realizó el 23 de   febrero 1934, pero la fama habría de llegar en 1937, cuando Amelia Earhart lo piloteó en su intento fallido de darle la vuelta al mundo. 

Amelia era conocida por ser la primera mujer en hacer un vuelo transatlántico.



Douglas DC-3 (1934)

Se construyó en 1934 y realizó su primer vuelo en 1935. Su diseño fue revolucionario y cambio la historia de la aviación civil y militar. Fue el primer aeroplano en ofrecer un viaje con comodidades y podía albergar a 21 pasajeros en promedio. 
American Airlines fue la primera aerolínea en adquirirlo, pero la producción sería continua debido a la rentabilidad y seguridad del aeroplano. 
Durante la II Guerra Mundial se crearon distintas versiones del DC-3 para fines militares. En la actualidad todavía recorren los aires de distintos lugares del mundo. 
El DC-3 es uno de los aviones más importantes y revolucionarios de la historia.  




Messerschmitt Bf 109

Fue diseñado por el alemán Willy Messerschmitt, de ahí su nombre, en la década de 1930. Fue el avión de caza monomotor más producido en la Segunda Guerra Mundial y sirvió principalmente a la fuerza aérea alemana durante el periodo Nazi. 
El Me 109 era uno de los aviones más modernos de la guerra. Dentro de sus prototipos resaltan el V1, el V2 y el V3, este último fue equipado con armamento. 
Estos aviones antes de ser introducidos a la IIGM fueron probados en la Guerra Civil Española. 




Supermarine Spitfire

Fue un avión de caza británico utilizado en la Segunda Guerra Mundial por los países aliados.


Su diseño estuvo a cargo de Reginald Joseph Mitchell en los años de pre guerra. En 1936 el monoplano de ala elíptica  con motor Rolls Royce Merlin hizo su primer vuelo, pero entró en la industria en 1938. Su principal rival era el Me 109.
El Spitfire se diferenció en velocidad a sus enemigos, tenía ocho ametralladoras en las alas y en el tiempo de producción fue modificado con un motor Rolls Royce Griffon mucho más avanzado.



P-51 Mustang (1940)

Fue uno de los aviones de caza de largo alcance que más relevancia alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial. Su empleo más frecuente fue como escolta de los bombarderos. 
Se diseñó, ya iniciada la guerra, en Estados Unidos por la North American Aviation, Inc. Su primer vuelo se realizó en 1940 y fue introducido en algunos de los países aliados. 

El P-51 contribuyó en gran medida al desarrollo de la tecnología aeroespacial, caracterizándose por su velocidad, ligereza y posibilidades de maniobra.



Bell X-1  (1945)

Se diseñó y se construyó en 1945 como parte de un proyecto experimental de Bell Aircraft Corporation. 
El Bell X-1, propulsado por un motor cohete hizo historia tras superar la velocidad del sonido en 1947 durante un vuelo controlado. 

Este avión no sería producido en serie, su función era  sentar las bases para la evolución de la aeronáutica en el desarrollo de máquinas posteriores.

MIG-15

Fue un cazabombardero desarrollado por la Unión Soviética que empleó los conocimientos de científicos alemanes tras ser capturados. 
El ala en flecha es la principal característica de esta aeronave al aumentar la velocidad y reducir la resistencia aerodinámica, además estaba dotado de motores británicos Nene Rolls-Royce, los mejores de la época.

El MIG-15 fue utilizado en la guerra de corea, la guerra civil china, entre otros conflictos bélicos en oriente.  



F-86 Sabre

Avión de caza a reacción diseñado y construido en la década de 1940 por la North American Aviation. En la Guerra de Corea se enfrentó al MIG-15 y logró sobresalir. 

Al igual que el MIG-15 el F-86 se basó en un diseño de ala en flecha y para su primer vuelo en 1947 usó un motor turborreactor General Electric TG-180 que más adelante sería reemplazado por uno de mayor potencia con el cual consiguió hacer picados ligeros a gran velocidad.



De Havilland Comet (1949)

Fue el primer avión comercial con motores de   turbo reacción dispuestos dentro del ala. Su diseño fue innovador, ofrecía lujos y comodidades a bordo no conocidas hasta entonces. 
Pero, tras un tiempo en el aire, el metal del fuselaje se desgastó provocando varios accidentes aéreos de gran envergadura, lo que no permitió que siguiera volando. 
El Comet abrió paso al diseño confortable y a la prestación de servicios a bordo en aeronaves posteriores. 



X-15 (1959)

Fue un avión de la serie experimental de aviones x, proyecto de la NASA y de la Fuerza Aérea Estadounidense. 
Se diseñó en la década de 1950 y su primer vuelo fue en junio de 1959. En los años 60 algunos vuelos alcanzaron la categoría de espaciales debido a su record de velocidad. 

Solo existieron tres aviones X-15 de prueba que arrojaron información para pensar en futuros aviones y naves espaciales. 



Boeing 747 (1969)

Es uno de los aviones más reconocidos en la   historia, fue construido por Boeing, una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de aviones, en la década de 1960. 
Se caracterizó por usar motores turbofan, volar a velocidades supersónicas y ser el más largo y pesado de la época. Comúnmente se le conoce como “Reina de los cielos”. 
El 747 es utilizado aun hoy para transporte de carga y de pasajeros, puede acomodar entre 300 y 500 personas. 




Lockheed SR-71

También llamado Blackbird, fue el avión militar de reconocimiento estratégico más avanzado en los años 60, podía alcanzar una velocidad tres veces mayor a la del sonido. 

El Lockheed SR-71 fue diseñado por Clarence "Kelly" Johnson y su primer vuelo se hizo en 1964. Fue usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y por la Nasa, hasta 1998.



Voyager. (Rutan’s brothers 1984)

El Voyager fue el primer avión en dar la vuelta   al mundo sin escalas, la hazaña comenzó el 14 de diciembre de 1986 y terminó 9 días después. 
El diseño y la construcción del Voyager estuvo en manos de Burt Rutan, los encargados de pilotear la aeronave fueron su hermano Dick Rutan junto a Jeana Yeager. 

Tras establecer el record de los 40.212 km en 9 días y una altura media de 11.000 pies, el Voyager pasó a la historia y actualmente es exhibido en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.



B-2 Spirit

Se le conoce como Stealth Bomber, y fue desarrollado en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Es un bombardero de alta tecnología, diseñado para penetrar defensas antiaéreas por su baja visibilidad.

El B-2 puede cargar 80 bombas convencionales de 500lb o 16 bombas nucleares. Los altos costos de su producción hicieron que el Congreso de Estados Unidos solo aceptara la adquisición de 21 bombarderos, de 132 que se tenía pensado inicialmente.



Airbus A380

Es el avión comercial más grande del mundo,   diseñado por Airbus para competir con Boeing  747, con 24 metros de altura y 73 metros de longitud. 
Se caracteriza por tener dos cubiertas en el fuselaje lo que le permite transportar a 525 pasajeros distribuidos en tres clases o a 853 en una sola clase. 

El primer vuelo del A380 se hizo en abril del 2005 y su entrada al mercado se hizo en 2007 con Singapore Airlines como principal cliente.



MIT Daedalus (HPA)

Es un avión propulsado por el hombre creado por el Departamento de Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 


El prototipo fue construido por estudiantes, profesores y egresados del MIT. Pesó 31 kg y voló con éxito, en 1988, 71.5 millas de Creta a la isla de Santorini.  


Boeing 787

Conocido como Dreamliner, es un avión construido con materiales compuestos que lo hacen más liviano en comparación con otros aviones del mercado.  
Este avión consume un 20% menos de combustible respecto a la competencia y se fabrica con dos tipos de motores, General Electric GEnx y Rolls-Royce Trent 1000.
El 787 tiene un tamaño medio que permite transportar 290 pasajeros y un sistema de autocontrol que identifica el estado de todos sus componentes.




Space Ship One

En conmemoración a los 100 años del primer vuelo de los hermanos Wright,  la X Prize Foundation lanzó el concurso Ansari X Prize por 10 millones de dólares, para la primera iniciativa privada que volara al espacio y que repitiera el vuelo en menos de dos semanas.   
El resultado de tal concurso es el Space Ship One, diseñado por Burt Rutan, que obtuvo el premio en octubre de 2004.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario